Genera Ingresos con tu Aplicación MAUI: Descubre Cómo Mostrar Anuncios de Google AdMob

Con la evolución constante de MAUI, cada vez más empresas usan esta tecnología para desarrollar sus aplicaciones móviles. A medida que la demanda de este tipo de aplicaciones crece, también aumenta el interés en utilizarlas como una fuente de ingresos mediante la publicidad. En este contexto, aprender a integrar anuncios de Google AdMob en tu aplicación MAUI no solo es relevante, sino también esencial para maximizar el potencial de tus desarrollos y generar ingresos de manera efectiva. En este artículo, exploraremos cómo puedes mostrar anuncios de AdMob en tu aplicación MAUI, permitiéndote monetizar tu trabajo y alcanzar un público más amplio.

Existen muchas maneras de agregar publicidad en nuestras aplicaciones, siendo actualmente AdMob la mas popular. Por tal motivo en este articulo de explicáremos como podemos usarla para agregar publicidad en nuestra aplicaciones MAUI.

Aclarando algunos conceptos

Antes de empezar vamos a definir brevemente algunos conceptos que debemos tener claros.

MAUI: Es una plataforma de desarrollo de aplicaciones multiplataforma que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que se ejecuten en Windows, macOS, iOS y Android.


AdMob: Es una plataforma de publicidad que permite entre otras cosas a los desarrolladores de aplicaciones móviles mostrar anuncios en sus aplicaciones. AdMob es propiedad de Google y es una de las plataformas de publicidad móvil más populares del mundo.

Configurar tu cuenta de AdMob

Lo primero que necesitamos es registrarnos en Google AdMob, posterior a ese veremos una pantalla de bienvenida. A continuación debemos ir al menú y buscar la opción «Aplicaciones» y luego seleccionar «Crear nuevo aplicación«.

AdMod
Panel principal de AdMob

En primer paso cuando estemos creando la aplicación es indicar en que plataforma estamos trabajando; para nuestro caso elegimos Android, luego nos debemos indicar si la aplicación ya se encuentra ya publicada en la tienda, los más recomendables que antes de hacer esta configuraciones la aplicación ya se encuentre publicada, eso va facilitar mucho el proceso de validación, si tu aplicación no está disponible en ninguna tienda admitida todavía, puedes volver y vincularla a alguna más tarde.

Como se menciono antes, lo mas recomendado es que la aplicación ya este en alguna tienda antes de hacer estos pasos, por lo cual es proceso que haremos en este articulo.

Configurando una aplicación

Completado el formulario anterior debes esperar unos días que tu aplicación sea admitida, Luego de la aprobación veras un mensaje similar al siguiente en tu panel de AdMob.

Panel de la aplicación

Los pasos anteriores fueron requeridos para registrar y vincular nuestra aplicación publicada a AdMob. Pero aun no hemos definido los anuncios que deseamos mostrar. Para configurar los anuncios ingresamos al panel de nuestra aplicación y hacemos clic a la opción de «Añadir un bloque de anuncios«.

Crear un bloque de anuncio

A continuación debemos seleccionar el tipo de anuncio que deseamos usar, se muestra un descripción breve de como funciona cada uno de las opciones disponibles, la selección la haremos en base al comportamiento que deseamos que tenga el anuncio a mostrarse. Para este ejemplo usaremos el «Banner».

Tipo de anuncios

En la página oficial podemos ver la explicación detallada de cada tipo de anuncio. También puede tener varios anuncios por aplicación.

A continuación debemos ingresar un nombre, este solo se usa para mostrarse en nuestra cuenta de AdMob, también existen algunas opciones avanzadas que podemos configurar, por ejemplo tipo de anuncio (texto, video etc) o los CPM que deseamos manejar entre otras opciones.

Configuración del anuncio

Finalmente obtendremos 2 códigos que debemos configurar en nuestra aplicación MAUI, el primero es el código que representa nuestra aplicación, el segundo hace referencia al banner que hemos creado, recuerda que podemos tener mas de un banner por aplicación.

Códigos generados por AdMob

Configurar nuestra aplicación MAUI para el uso de AdMob

Creamos un proyecto de MAUI, en mi caso estoy utilizando la versión NET 7. Recordemos que para este tutorial nos vamos a enfocar solo en la implementación para Android. Para iOS se requiere unos cambios adicionales en el Info.plist.

Lo primero que hacemos es instalar el paquete de NuGet Plugin.MauiMTAdmob, esto nos va permitir integrar nuestra aplicación con AdMob de manera simple.

Ahora debemos editar el archivo «MauiProgram.cs» para incluir el uso del nuestro paquete de AdMob.

MauiProgram.cs

Ahora debemos configurar el código de nuestra aplicación de AdMob en nuestro proyecto Android, abrimos nuestro archivo «AndroidManifest.xml» y dentro de las etiquetas de application debemos configurar el código que AdMob nos genero previamente(Debe reemplazar el valor mostrado en la imagen con su código de aplicación de AdMob ).

AndroidManifest.xml

A continuación debemos preparar nuestra aplicación MAUI para que use AdMob, para esto debemos agregar la siguiente configuración en «MainActivity.cs»

MainActivity.cs

Con todas las configuraciones previas, ya estamos listo para agregar publicidad en nuestra página.

Agregar la publicidad de AdMob en nuestras páginas

Todo lo que hemos hecho hasta ahora es preparar nuestra aplicación para integrarse con AdMob , pero aun no hemos configurado donde y cuando se va mostrar el anuncio. Al instalar el NuGet y agregar la referencia en nuestra página (Linea 6 de la imagen siguiente) tenemos acceso a un control que va mostrar la publicidad. Para posicionar el banner de publicidad lo hacemos igual como se hace con cualquier otro control de MAUI.

A continuación se muestra un ejemplo de como agregar un control de publicidad. la propiedad mas importante es «AdsId» porque aquí debemos indicar el código del anuncio que se genero en AdMob.

MainPage.xaml

NOTA: Existen algunos códigos que ofrece AdMob que podemos usar nuestra fase de desarrollo, se recomienda usarlo mientras se hacen pruebas. Google tiene políticas de uso de AdMob , cualquier incumplimiento puede causar que no se muestre la publicidad o el bloqueo de la cuenta.

Como estándar el banner se coloca en la parte superior o inferior para no molestar al usuario, pero podemos colocarlo donde se desee, también podemos configurar cuando se muestra cuando se oculta.

Aplicación mostrando publicidad.

Conclusiones

MAUI poco a poco se esta dando espacio en mercado como alternativa en el desarrollo de las aplicaciones, por eso si eres programamos .NET es una buena alternativa para tener en cuenta.

Te invito a ver mis otros artículos.